Empresarial

Thoughtworks, preparados para enfrentar lo inesperado

Vestimos nuestra mejor ropa, salimos de casa por la mañana para dirigirnos a la oficina o universidad y pasar alrededor de 8 horas en nuestras actividades y regresamos por la noche a nuestro hogar para compartir con familiares y descansar. Esta era nuestra vida previa a la pandemia; ahora nos toca trabajar e interactuar con nuestros compañeros a través de un dispositivo tecnológico, sin la necesidad de vestir elegante, y acoplar la casa como la nueva oficina.

Sin embargo, hay buenas noticias: recientemente entrevistamos a María José Lalama, Senior Regional Marketing Coordinator y Alberto Cabrera, Senior Developer Consultant de Thoughtworks, quienes nos compartieron herramientas que funcionan para el efectivo traslado al mundo digital, sobrellevarlo y combinarlo de manera saludable.

Thoughtworks al principio de la cuarentena creó una guía gratuita para el trabajo remoto, donde podemos encontrar herramientas para mejorar la experiencia de trabajo dentro de casa, y realizó dos eventos online enfocados en las herramientas de teletrabajo y las necesidades del personal de las empresas. Los beneficios de esta nueva guía son: saber manejar el tiempo adecuadamente, conocer las posturas adecuadas para compartir valores en grupo como empatía y aprender a manejar plataformas que fomenten el trabajo colaborativo.

María José recalca la importancia de crear estos programas y guías en español, ya que la mayoría de contenido en la web y respecto al trabajo remoto está en inglés, y no todos son expertos en el idioma. Es necesario enfocarnos en nuestra región.

Pero no fue todo lo que hicieron, sino que también trabajaron en el performance virtual con Chile y España. Uno de los retos más grandes al crear los nuevos webinars, fue ponerse de acuerdo con la hora zonal de cada país latinoamericano. Adicionalmente, se concentraron en seguir mejorando las herramientas y creando nuevos manuales globales que aporten al cliente a la nueva modalidad en línea y apoyar a los nuevos emprendimientos con estrategias y remota planificación y sobre todo talleres enfocados en la transformación digital, con el apoyo de otras organizaciones.Por lo tanto, ahora podemos trabajar incluso con personas de latinoamérica sin ningún inconveniente

Más allá delo técnico, primero lo personal

Alberto nos recalca la importancia delas herramientas tecnológicas y el conocimiento de una plataforma que ayude a generar un consenso con el cliente, tanto en acuerdos de reuniones, como maneras de comunicar. El objetivo es crear valor.

“Uno de los errores de las grandes empresas es que se enfocan en los procesos, más no en las personas. Es necesario saber que trabajamos con personas y enfocarnos en ellas” - Alberto Cabrera

Cuando nos centramos en las personas,Alberto indica que la comunicación fluye. Sin embargo, el valor está en velar por nuestro personal, incentivar un buen clima laboral y motivación. Thoughtworks tiene un día a la semana donde el personal se reúne únicamente para conversar y relajarse del trabajo - un momento de confianza.

Teletrabajo:un cambio no imposible

Alberto y María José nos comentan que los cambios en el trabajo remoto en Ecuador fueron fuertes, ya que se trata de un asunto cultural, sin embargo, es posible adaptarnos a las nuevas modalidades.

La innovación del trabajo remoto puede generar valor desde casa, así marcar diferencias. Sin embargo, las nuevas empresas - aconseja María José -deberán crear un plan de respaldo para trabajo y tareas, enfocarse en las oportunidades y sobre todo incluir la transformación digital con mayor realce, ya que es parte de nuestra nueva era. El truco está en no temerle a los cambios tecnológicos.

“Va a ser difícil. Pero creceremos mucho más. Las empresas cambiarán, tendrán un plan home office, y pensaran más en la persona que va a ir a trabajar”. - María José Lalama

Las oficinas de Thoughtworks Quito son un espacio de colaboración abierta para toda la comunidad tecnológica deEcuador que comparte diariamente ideas ingeniosas y creativas. Desde el 2013trabajan con una diversa cartera de clientes con misiones ambiciosas, transformándolas en historias de éxito, las cuales están enmarcadas en unaestrategia disruptiva, ágil, y honesta. Entre sus actividades innovadoras está Rails Girls, Campus Party, Global Day of CodeRetreat, Noche Geek, entre otros.

Desde TEDxLaFloresta pensamos que estas historias inspiran al mundo de las organizaciones desde distintos enfoques, como también nos enseñan a entender el valor que cada una de ellas nos comparten, en un contexto de covid-19. Somos humanos y sin duda podemos aprender de los demás para mejorar.

Suscríbete  a nuestra newsletter y conoce más acerca de ideas disruptivas e inspiradoras como las que Thoughtworks nos comparten.

Líder entrevistado:
María José Lalama
Regional Marketing Cordinator
Gracias al apoyo de:
A CERCA DEL AUTOR

TEDxLaFloresta es una organización sin fines de lucro que funciona gracias al apoyo de voluntarios de Latinoamérica unidos bajo el propósito de potenciar ideas para entender y transformar el mundo.

¿estás listo?

¡Estás a un paso de ser parte de Diversidades 2020!

Últimos Blogs