Empresarial

Rappi, ¿cómo adaptarte al nuevo mercado online en época de COVID - 19?

Primeros pasos de RAPPI ante el COVID.

Desde el equipo de TEDxLaFloresta conversamos con Alejandro Freund, Country manager de Rappi, quien nos contó cómo vivieron sus primeros días de pandemia y nos dio algunas herramientas que te podrían ayudar si tienes un emprendimiento o empresa.

Frente a la crisis, producto de la pandemia, el primer paso de Rappi se centró en tener un contacto con las autoridades encargadas de la región, para poder empezar a planear un cambio a lo que conocíamos como el clásico delivery, para  luego empezar a trabajar internamente, alinearse y socializar los protocolos de seguridad, mediante la compra de mascarillas, implementos de limpieza y desinfección, e instaurar algunas nuevas opciones en la plataforma, etc.

 

RAPPI y su trabajo en Ecuador.

Alejandro nos cuenta que hace algunos años Rappi no era muy conocida en nuestro país, sin embargo, actualmente está cerca de posicionarse como la aplicación número uno de venta en línea, abarcando especialmente pedidos en supermercados, área que Rappi apenas estaba explorando en Ecuador. Además, este aumento en la demanda generó nuevas oportunidades de empleo, el número del personal llegó a triplicarse desde marzo.

El impulso que está tomando la venta en línea llevará al Ecuador a estar a nivel de Asia, en donde el comercio electrónico está por arriba del 25 al 30%, esto posiblemente tomará alrededor de 5 años.

Alejandro desde su experiencia, recomienda que toda empresa debería empezar a abrirse paso en lo tecnológico, ya que las empresas que no se digitalicen inteligentemente podrían tener menos oportunidades de mantenerse en el mercado. Todo esto se relaciona con lo que él denomina “propuesta de valor”.  

 

RAPPI y el apego al usuario.

La principal razón por la que los usuarios han empezado a elegir RAPPI, es la gama de necesidades que la app cubre; realmente el usuario ha empezado a valorar el trabajo que se desarrolla detrás de click de la plataforma, es decir la venta en línea y efectiva que la empresa nos ofrece.

Rappi trata de entregar una propuesta de valor con pilares firmes entorno a mejores tiempos de entrega, mejor experiencia para el usuario, servicio de calidad, variedad de tiendas y restaurantes disponibles, mejor operacionalización, entre otros. Sin embargo, Alejandro enfatiza que la propuesta de valor no es necesariamente tecnológica, mientras sepas brindar un buen servicio de calidad.

A pesar de que RAPPI está compitiendo con otras grandes aplicaciones de entregas a domicilio, su mejor herramienta es un equipo diverso que busca entender al cliente y sus necesidades desde sus propias experiencias, pues lo diverso también es parte de lo digital.

La pandemia sin duda, ha sido un impulso para que empresas como Rappi surjan y propongan nuevas estrategias de mercado. Es necesario no ver los malos momentos solo como problemas, sino como oportunidades, y no cabe duda que sabiendo manejar la situación, acoplando instrumentos de calidad, se pueda salir adelante.

Rappi, “la super app latinoamericana” se fundó en 2015 y fue la empresa con mayor crecimiento en la región. Tiene sus oficinas principales en Bogotá, Sao Paulo y Ciudad de México, y actualmente está presente en 9 países más como: México, Costa Rica, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, ofreciendo servicio en más de 200 ciudades.

Sus fundadores fueron incluidos en la lista Bloomberg 50 de 2019, reconociéndolos como emprendedores y líderes que han cambiado el panorama mundial de los negocios de maneras medibles en el último año.

Como TEDxLaFloresta, estamos gustosos de compartir tips que de seguro te ayudarán a mejorar tu emprendimiento. Por tanto, te invitamos a poner en práctica los consejos de Alejandro. Es momento de aprender a vivir en esta nueva normalidad.

Líder empresarial entrevistado:
Alejandro Freund
Country Manager Rappi Ecuador
Gracias al apoyo de:
A CERCA DEL AUTOR

TEDxLaFloresta es una organización sin fines de lucro que funciona gracias al apoyo de voluntarios de Latinoamérica unidos bajo el propósito de potenciar ideas para entender y transformar el mundo.

¿estás listo?

¡Estás a un paso de ser parte de Diversidades 2020!

Últimos Blogs