Empresarial

Equivida, Covid-19 y la transformación de los seguros de vida.

El sistema de salud ecuatoriano sigue el modelo mixto de organización; en donde el gobierno y las instituciones privadas son los entes rectores de la salud. Ante la nueva normalidad, todo el sistema de salud ha tenido que transformarse, incluyendo a los servidores privados, por eso en TEDxLaFloresta nos comunicamos con María Isabel Quiroz, Gerente de Gestión Estratégica de la aseguradora Equivida.

María Isabel nos comenta que ante circunstancias fuera de lo común como lo es el Covid-19, la empresa activa el comité de crisis para poder asegurar la continuidad del negocio. La primera decisión fue buscar las medidas necesarias para garantizarla seguridad de los colaboradores dentro de la compañía, para luego empezar la recuperación del trabajo. Sin embargo, las nuevas ideas del equipo debían girar entorno a hacer algo diferente y “movieron las fichas del tablero y seguir haciendo los mismo de antes era imposible.”

No solo Equivida entró en un en proceso de transformación, también los clientes han cambiado, las tendencias, el consumo, los gastos, todo en respuesta a un momento de incertidumbre. Se ha empezado a valorar aún más la salud y la vida, “ el Ecuador no tenía una cultura de seguros, pero ahora se está priorizando como respuesta a los índices de mortalidad”, nos comentó María Isabel.

Este conjunto de transformaciones han venido acompañadas de nuevas competencias digitales que exigen que las compañías se reinventen. Todos estos cambios abruptos necesitan respuestas inmediatas. Sobre la marcha, uno de estos cambios importantes ha sido establecer una nueva forma de trabajo más allá de la metodología, la verdadera diferencia está en quien mejor se adapte y responda más rápido a las necesidades, es decir cambiar la atención presencial a la virtual, nuevos métodos de comunicación, etc, quienes entiendan esta nueva dinámica permanecerán en el tiempo.

Finalmente María Isabel nos cuenta que el 90% de la oficina puede trabajar tranquilamente por teletrabajo, aunque de ser necesario regresar a lo presencial, lo harán poco apoco, y si la demanda del cliente lo permite incluso podrían establecerse permanentemente en esta nueva normalidad. Transformarse y adaptarse a los cambios, sin duda no es una opción, entendiendo las nuevas necesidades que surgen en esta etapa de pandemia. Antes al hablar del mundo digital se pensaba que este venía a reemplazar al hombre, pero ahora somos testigos que no es así, la tecnología viene a potencializar, actualmente ya no hay rechazo al cambio.

En TEDxLaFloresta nos reinventamos y transformamos al igual que en Equivida. Si te gustó este artículo te invitamos a suscribirte a nuestro  newsletter mediante el cual recibirás contenido e ideas que te servirán de inspiración.

Líder empresarial entrevistado:
María Isabel Quiroz
Gerente de Gestión Estratégica
Gracias al apoyo de:
A CERCA DEL AUTOR

TEDxLaFloresta es una organización sin fines de lucro que funciona gracias al apoyo de voluntarios de Latinoamérica unidos bajo el propósito de potenciar ideas para entender y transformar el mundo.

¿estás listo?

¡Estás a un paso de ser parte de Diversidades 2020!

Últimos Blogs