Empresarial

Domino’s Pizza el engrudo social que la pandemia no se lo esperó

Aunque para todas las industrias el golpe ha sido complejo,  para muchas también resultó un tsunami de transformación donde la pregunta es ¿te subes a la ola o dejas que te golpee? Como latinoamericanos, la segunda no es una opción y Johana Medina Marketing Manager de Domino's Ecuador nos lo reafirma mientras nos cuenta desde adentro de la casa  qué sucedió y cuál es el futuro en el que se ven inmersos.

En la primera semana del decreto de cuarentena en el país –así nos cuenta Johana – Domino’s Pizza llevó cerca de 12.000 pizzas gratis a todas las ciudades donde tiene presencia para apoyar a doctores, paramédicos, policías, fuerzas armadas y fundaciones; todos aquellos que se convertirían en nuestros héroes sin capa.

Si bien cesaron las ventas por toda una semana, nunca dejaron de trabajar por asegurar el futuro y el bienestar de sus colaboradores, esto nos comenta con mucho detalle Johana, quien recalca fue la principal prioridad y donde su engrudo cultural que los hace funcionar como familia fue el catalizador para lograr en menos de 7 días reabrir sus tiendas con todas las medidas de seguridad y su promesa “Zero Contact Delivery” en la cual hacen una entrega 100% segura de su producto a través de protocolos de desinfección con el personal, el producto y el cliente.

Pero no todo lo que nos cuenta fue mágico, ya que se requirió  un gran trabajo previo, durante 2019, donde comenzaron a generar distintos talleres con un enfoque centrado en el desarrollo de la cultura interna, como ella recalca: la principal transformación siempre va de adentro hacia afuera.

“La principal transformación siempre va de adentro hacia afuera”

Este proceso – nos cuenta – les permitió en los peores momentos de la pandemia poder tener el aporte valioso de cada uno de sus colaboradores pese al miedo que se percibía en el ambiente.

Por esto, se abrió un programa de gestión emocional para sus colaboradores con la finalidad de brindar herramientas poderosas para gestionar el estrés, el miedo y la incertidumbre. Como dice Johana, es en este momento en el que debían actuar “como en toda familia, apoyándose unos a otros”.

“Como en toda familia, apoyándose unos a otros”

Este programa encerró varios puntos como identificar sus emociones, abrazarlas, cómo liberarlas, qué órganos de su cuerpo afectan, qué vibraciones tienen, y cómo todo permite a una organización adaptarse al cambio.

Esto genera - nos cuenta mientras nos trasmite una gran inspiración - que sus colaboradores trabajen desde el corazón con mucha gratitud y compromiso.

Y ésta ha sido su mejor propuesta de valor ya que este trabajo con su equipo muestra un Domino’s más humano, más empático y sobre todo que entrega felicidad en cada hogar a donde llega.

Esto, a su vez, tiene resultados tangibles como un descenso abrupto en el número de quejas de sus clientes, así como una mejor atención en los locales y, poco a poco, una propuesta donde más que vender pizza entregan grandes experiencias.

La fórmula del engrudo para generar alto valor

Johana nos comparte que el factor diferenciador para las empresas está en centrarse en tener una fórmula ganadora que se base primero en un producto de alta calidad, con una imagen que refleje sus valores y vaya acorde a las tendencias actuales. Así mismo es necesario sumarle un servicio excepcional(que sólo se logra trabajando en el desarrollo integral de los colaboradores) más tecnología, para luego comercializarlo a un precio competitivo y finalmente obtener valor.

Y es este el valor que el cliente está buscando más allá de un precio.

Finalmente nos deja una última reflexión para las organizaciones, y es justamente aprovechar este tiempo para reinventarnos, siendo el 2020 un año para la resiliencia, la innovación y la experimentación de cosas nuevas.

Desde TEDxLaFloresta estas historias nos inspiran a ver el mundo de las organizaciones como un espacio de transformación, conformado principalmente por personas con historias distintas, y entender el valor de cada una de ellas, por más diversa que sea, es algo que en una pandemia(crisis) puede ser crucial.

Si quieres conocer acerca demás empresas que como Domino’s inspiran a miles de latinoamericanos no dejes de suscribirte a nuestro newsletter

Líder entrevistado:
Johana Medina
Marketing Manager
Gracias al apoyo de:
A CERCA DEL AUTOR

TEDxLaFloresta es una organización sin fines de lucro que funciona gracias al apoyo de voluntarios de Latinoamérica unidos bajo el propósito de potenciar ideas para entender y transformar el mundo.

¿estás listo?

¡Estás a un paso de ser parte de Diversidades 2020!

Últimos Blogs