Blog

Día internacional de las comunidades indígenas, más allá de la diversidad

Las comunidades indígenas abarcan alrededor del 6,2% de la población mundial. Estas a lo largo de los años han aportado culturalmente: muchas de las tradiciones y costumbres todavía se preservan a lo largo del tiempo, a pesar de los cambios generacionales. 

Cada uno de estos pueblos no solo es reconocido por sus culturas, sino por su estilo de vida y gobernanza. Muchos de ellos se han convertido en ejemplo de supervivencia, con las tácticas de trueque económico que se preserva hasta hoy en día, así como también por su organización social y política. 

De las 476 millones comunidades indígenas que existen distribuidas en 90 países, según la ONU, muchas son marginadas. La pobreza y la crisis económica que afrontan son factores que delimitan su preservación. Incluso, afrontan problemáticas de como la violación de sus derechos, principalmente por territorios y riquezas naturales. 

Por esta razón, las Naciones Unidas dictaminó desde 1994,  que todos los 9 de agosto de cada año se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con el fin de la preservación tanto cultural como de sus derechos. La fecha también alude a la primera reunión de 1982 donde se puso sobre la mesa esta problemática y la importancia de la conservación de estos pueblos, pues la diversidad que cada una de estas comunidades abarca no es limitación para considerar que son seres humanos y que merecen mantener una vida digna y sobre todo inclusiva.

En TEDxLaFloresta estamos conscientes de que las culturas y tradiciones no son limitaciones y lo que nos hace humanos de verdad, es el respeto por nuestra vida y los derechos de los demás. Es por eso, que nosotros también celebramos el Día de los Pueblos Indígenas, e inspiramos no sólo a conmemorar la diversidad sino a resaltar el papel que todos cumplimos en el mundo.

ACERCA DEL AUTOR

Apasionada por la danza y el periodismo desde pequeña. Me dedico a la redacción periodística, comunicación corporativa y digital.

¿QUIERES participar en el SIGUIENTE EVENTO?

¡Estás a un paso de ser parte de TEDxLaFloresta!